jueves, 12 de noviembre de 2015

Remedios para depurar nuestros riñones

                         

Los riñones son órganos vitales, es decir, imprescindibles para la vida. Entre sus funciones destaca la de mantener la sangre limpia y equilibrada.

Algunos síntomas como la falta de energía, retención de líquidos, bolsas debajo de los ojos o párpados inflamados, dolor de lumbares o problemas de cabello, algunos tipos de sordera o dolor de rodillas, nos están diciendo que no funcionan correctamente. Presentamos algunos consejos y remedios para mantener saludables nuestros riñones.
Alimentos dañinos
Hay algunos alimentos que debilitan la función de los riñones:
·         Leche y derivados lácteos
·         Azúcar blanco
·         Sal
·         Algunos medicamentos
La proteína debe estar limitada, sobre todo la de origen animal, ya que supone un sobreesfuerzo a los riñones.

Beber agua
Es necesario beber a lo largo del día, entre comidas, según nuestras necesidades, ritmo de vida, época del año, etc. Tampoco debemos abusar del agua, pero sí mantener nuestro cuerpo bien hidratado. Si por ejemplo tenemos el riñón inflamado y no estamos orinando con normalidad es mejor no abusar de los líquidos hasta estar mejor.
Es especialmente importante beber agua tibia en ayunas para poner en funcionamiento nuestro organismo.
Sudar
Se dice que el sudor funciona como un tercer riñón, ya que nos ayuda a eliminar líquidos y así evitamos sobrecargarlos. Para sudar lo ideal es realizar ejercicio habitualmente, pero si tenemos dificultades para sudar de manera natural también podemos tomar infusiones calientes de jengibre.
Calor
Los riñones son, junto con el hígado, los órganos del cuerpo que más calor necesitan, sobre todo en invierno, ya que tienden a enfriarse. Debemos abrigarnos bien la zona y podemos ponernos también una manta eléctrica, una bolsa de agua caliente, etc.
También podemos masajear la zona con aceite esencial de enebro, previamente mezclado con un poco de aceite vegetal o gel de aloe.
El aceite esencial de enebro, además de tratar el riñón y dar calor, es energetizante, mejora la circulación y mejora infecciones intestinales.
Plantas medicinales
Recomendamos tomar habitualmente infusiones de:
·         Cola de caballo: además de ser rica en minerales como el silicio, esta planta nos ayuda a eliminar líquidos y a la vez contribuye a desinflamar los riñones
·         Gayuba: es la planta por excelencia para prevenir y tratar las infecciones de orina recurrentes.
·         Bardana: esta planta ayuda a depurar el riñón, además de ayudar también al hígado y la vesícula, y sus hojas son también antibióticas.
·         Arenaria: como su nombre indica, esta planta ayuda a deshacer y eliminar cálculos renales y arenillas
Caldos de cebolla
Estos caldos los tomaremos tan a menudo como queramos, para beneficiarnos de las propiedades de este alimento tan medicinal que ayuda a limpiar y desinflamar los riñones. Herviremos cebollas con agua e iremos bebiendo sorbitos cortos a lo largo del día

La sandía
La sandía es una fruta excelente para el riñón, gracias a su gran aporte de agua.Ayuda a limpiar la sangre y a eliminar exceso de líquidos. Podemos tomarla directamente o bien batida con sus semillas, en forma de refrescante bebida.
El apio
El apio es un gran depurativo y alcalinizante que también ayuda a eliminar los cálculos renales y arenillas. Lo podemos cocinar en caldos de verduras y sopas o bien crudo, en batidos y ensaladas.
Agua de mar
El agua de mar funciona como un suplemento natural muy equilibrado. Aunque es salada, lo cierto es que contiene todos los minerales que necesita nuestro organismo en su justa proporción, y además es un regulador de los líquidos de nuestro cuerpo. Si tenemos en exceso, funciona como diurético, y si en cambio nos faltan, nos hidrata. La podemos encontrar en herbolarios y dietéticas. Recomendamos tomar una cucharada sopera antes de cada comida.
Envoltura para descargar el riñón
Para esta técnica necesitaremos que otra persona nos la realice.
Colocaremos a la persona tumbada en una cama o camilla, con una toalla debajo, e iremos colocando por todo el cuerpo una primera capa de toallas secas, después una segunda capa de toallas mojadas con agua caliente y lo taparemos otra vez con toallas secas. Todas las zonas del cuerpo deberán quedar bien calientes y abrigadas sin excepción. No puede haber zonas frías o expuestas ni corrientes de aire. Dejaremos a la persona durante 45 minutos para que sude y libere al riñón.

Cómo mejorar la circulación usando sólo agua

La hidroterapia es sin duda una de las terapias más económicas y sencillas que existen, ya que usando sólo agua a diferentes temperaturas podemos mejorar muchísimo nuestros problemas de circulación y de salud en general, además de aumentar la vitalidad.
Explicamos algunas técnicas sencillas que nos permitirán sentir los beneficios en pocos días. Si somos constantes, la hidroterapia se convertirá en nuestra mejor medicina preventiva.

Notas previas
·         Recomendamos consultar previamente con nuestro médico de cabecera si padecemos alguna enfermedad importante, especialmente si afecta a la circulación o al corazón.
·         Siempre que apliquemos agua fría, posteriormente el cuerpo debe volver a entrar en calor, lo cual conseguiremos con agua caliente, con friegas, friccionando bien con la toalla, haciendo ejercicio o abrigándonos bien. Si no conseguimos ese contraste la terapia no tendrá éxito.
·         Nunca debemos abusar del agua caliente. Ésta debería aplicarse en determinadas zonas y en periodos cortos, ya que si no debilita demasiado.
Baños de pies de agua caliente
Los baños de pies con agua bien caliente con un antiguo remedio muy fácil de preparar, y que son muy útiles para cuando tenemos calor en la cabeza, por ejemplo por una fiebre incipiente, por migraña, tensión ocular, etc. También nos ayudarán a alivar problemas inflamatorios de la zona de la boca y la garganta, e incluso de la parte superior del tórax (faringitis, bronquitis, afonía, etc.)
Además, al agua le podemos añadir bicarbonato sódico, que nos ayudará a quitar la acidez de la planta del pie, a eliminar toxinas y alcalinizar la sangre, o bien sal marina gruesa, que tiene efectos muy relajantes y también nos ayuda a deshinchar los pies.
Mezclaremos dos cucharadas soperas de bicarbonato o de sal en el agua, que estará todo lo caliente que podamos aguantar, y meteremos los pies durante al menos media hora. Si notamos que el agua se enfría podemos ir añadiendo agua caliente.
Estos baños los podemos hacer cada día antes de acostarnos o bien alternarlos con los otros remedios.
Agua fría para calambres y varices
También podemos mejorar los problemas circulatorios de las piernas (varices, piernas pesadas, calambres musculares, celulitis, etc.). En este caso podemos usar agua fría y el recorrido que haremos con el chorro de la ducha será el siguiente:
1.      Subir por el lado exterior de la pierna derecha
2.      Bajar por el lado interior de la pierna derecha
3.      Subir por el lado exterior de la pierna izquierda
4.      Cuando lleguemos a la altura de la rodilla pasamos un momento a la rodilla derecha y volvemos a la rodilla izquierda para seguir hasta abajo
5.      Si podemos hacemos el mismo recorrido por la parte trasera de las piernas, sin necesidad de hacer el cambio de las rodillas.
6.      A la hora de secarnos las piernas usaremos una toalla áspera y friccionaremos un poco la piel, de abajo a arriba.
Agua fría para el corazón
La aplicación de agua fría en los ojos cerrados nos ayuda a calmar y equilibrar el ritmo cardíaco.
Aplicaremos varias veces al día un chorro de agua fría sobre la cara y los ojos, durante unos 10 segundos. Si estamos en un momento de crisis (y no tenemos problemas importantes de corazón) podemos mojar los brazos con agua fría o bien aplicar una compresa fría sobre la zona del corazón.
Baños alternos de brazos
Para las personas más frioleras recomendamos alternar agua fría y caliente, y una posibilidad son los baños alternos de brazos, que nos permitirán activar la circulación de las manos, brazos y hombros, mejorando problemas como inflamaciones y dolores articulares o musculares.  Empezaremos poniendo los brazos en agua caliente, brevemente, e iremos alternando. El último tiene que ser el frío. En total estaremos unos 30 segundos.
Frotaciones
Las frotaciones por todo el cuerpo nos ayudan a mejorar la circulación de todo el cuerpo, activar el organismo, eliminar toxinas, regular el sistema nervioso y aumentar la vitalidad.

¿Cómo se hacen? Frotaciones frías y húmedas con una toalla bien escurrida, no secada, haciendo el siguiente recorrido: mano-hombro, pie-ingle, tronco. Lo haremos rápidamente y después nos abrigaremos bien para entrar en calor.